Durante el pasado curso 2013-14 el equipo de profesores del IES Cristo del Socorro, partiendo de los datos obtenidos a través de las evaluaciones externas realizadas por la Consejería de Educación, se plantea la necesidad de elaborar un plan de mejora que permita el perfeccionamiento de la competencia comunicativa del alumnado. En ellas, se constató que las acciones desarrolladas tanto desde la Biblioteca del Centro como desde los departamentos lingüísticos debían dar un paso más y ser asumidas como un proyecto de innovación y mejora en el que se englobaran una serie de líneas de trabajo que aunaran a un tiempo, la práctica de las destrezas lingüísticas con el desarrollo curricular propio de cada materia. La competencia comunicativa es la competencia llave para el desarrollo y adquisición de todas las competencias. Por eso creímos necesario elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro previo proceso de análisis, debate y toma de decisiones coordinada desde las materias lingüísticas y las demás materias, en un enfoque integrador; proyecto en el que sería necesaria la revisión e introducción de cambios en los contenidos, criterios de evaluación y calificación, metodología y actividades en las programaciones didácticas.
Además de este enfoque curricular se valoró la necesidad de motivar y estimular al alumnado en el desarrollo de esta competencia para que utilice sus destrezas lingüísticas, las ponga en práctica en su proceso de aprendizaje, sea sujeto activo, participativo, promotor de su competencia comunicativa, todo ello a través de proyectos y acciones complementarias integradas en el Proyecto Educativo y que llevaban desarrollándose en el centro desde años atrás, entre ellos:
La Biblioteca Escolar
Desde el curso 2005/06 la Biblioteca Escolar se convierte en el eje vertebrador de una serie de actuaciones cuyo objetivo global es la potenciación de la competencia comunicativa del alumnado mediante diversas actividades. El plan de acción diseñado en este sentido fue reconocido en 2007 con un tercer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas de los Centros Escolares. En la actualidad se siguen llevando a cabo las siguientes actuaciones: formación de usuarios, mantenimiento de un blog para estimular la realización y consulta de reseñas bibliográficas, plan lector interdisciplinar con un tema común consensuado en claustro, destacando entre ellas por la participación activa del alumnado:
Concurso de relatos y portadas: con carácter anual y temática vinculada específicamente al Plan Lector del centro, se convoca el concurso de relatos y portadas de la Biblioteca. Una vez realizada la convocatoria a finales del primer trimestre, se procede a la elaboración de un libro que recoge todos los textos presentados, al nombramiento de un jurado que otorgará diversos premios, y a la escenificación de un acto de entrega coincidente con la conmemoración del Día Internacional del Libro.
Mercadillo solidario: el equipo de Biblioteca organiza y coordina la celebración de un mercadillo solidario de libros de segunda mano cuya recaudación íntegra se destina a fines solidarios.
El Proyecto Crisol
Crisol, acrónimo de “Cristo del Socorro, Luanco", es la etiqueta que engloba varias líneas de trabajo que pretenden unir la creatividad y la práctica intensiva de la expresión oral y escrita con un componente lúdico y contribuir a definir y difundir una determinada imagen del centro en el entorno próximo de la comunidad escolar y el concejo. Estas actividades son elaboradas por alumnos del centro tutelados en su trabajo por profesores de diferentes departamentos, entre ellas:
Periódico El Crisol: en las páginas del periódico los redactores de todas las edades y niveles ensayan distintos géneros periódísticos de información y de opinión (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, críticas, reseñas, columnas de opinión) y además lo hacen tanto en castellano como en el resto de las lenguas integrantes del currículum ordinario de la ESO: inglés, francés o asturiano (según distintas secciones flotantes de carácter anual y redactadas íntegramente en tales lenguas).
Suplemento literario El Cuartín: como novedad, el periódico escolar incorporó durante el curso 2013_14 la publicación anexa de un suplemento literario cuyo objetivo principal es la recomendación de lecturas a través de reseñas escritas por el propio alumnado y coordinadas por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana.
Radio Escolar REC: La programación radiofónica del centro se articula bien en forma de emisiones en directo, radiadas por los propios alumnos durante los recreos de jueves y viernes, bien en forma de grabaciones en diferido que abordan temáticas de carácter literario (recreación literaria de relatos, poemas, literatura epistolar...) entrevistas de fondo u otro tipo de programación (encuentros escolares, etc.). En uno y otro caso, la radio escolar se ha configurado desde su nacimiento como una herramienta indispensable en el fomento de la expresión oral en todas sus facetas (espontaneidad, dicción, claridad, capacidad de improvisación, uso de registros lingüísticos apropiados, etc.).
Crisol Films: es la etiqueta con la que se designan diversas producciones audiovisuales (cortometrajes documentales o de ficción) vinculadas al mundo de la lectura y la literatura que se realizan durante el curso académico, a destacar el vídeo que durante los últimos años realizan los alumnos de la asignatura Literatura Universal para su proyección durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Libro.
Blog literario (El cuartín): su objetivo es despertar el interés y el gusto por la lectura a través de recomendaciones y comentarios que realizan alumnado y profesorado; el proyecto nació en el curso 2007_08 bajo el título "Miles de libros" y continúa ahora como "El cuartín"
Todas las actividades tienen su difusión también y, a veces exclusivamente, en soporte informático, dada la importancia y la presencia de las Tecnologías en la realidad del alumnado.
Sección Bilingüe en Inglés
En funcionamiento desde el curso 2007-08. Existen diversas actividades enmarcadas en este programa:
Campamento de inmersión lingüística, Curso de inglés en Broadstairs (Kent, Inglaterra), Proyecto E-twinning “So far so close”, intercambio escolar, Proyecto Bilateral Comenius “North and South: Building Bridges with languages.com” (las tres últimas en colaboración con el Marne College de Bolsward (Frisia, Países Bajos); además de diversas actividades complementarias que se desarrollan a lo largo del curso escolar como teatro, cuenta cuentos, proyecciones de cine en VOS, etc.
Intercambio escolar con Francia
En el marco del hermanamiento de Luanco con Saint Gilles Croix-de-Vie, se vienen realizando intercambios escolares con el Collège Pierre Garcie-Ferrande desde 2008.
La promoción de los intercambios es una seña de identidad de los departamentos de idiomas, que consideran indispensable el fomento del uso de las lenguas y el acercamiento a las diferentes culturas de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario